La enseñanza en casa y nuestro camino hacia Ítaca

Historia de Ulises

La historia de Ulises y de su patria, es una historia fantástica y fascinante.

Imagina a Ulises, rey de Ítaca, recorrer su fantástico y maravilloso viaje mientras se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena.

El rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra comenzando una larga travesía de aventuras y de peligros que Homero nos dibuja en su forma fiel de descripción en “La Odisea”.

Ulises comienza la travesía que habrá de llevarle de retorno a las playas de Ítaca.

Lo que él no sabe es que habrá que recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de experiencias; explorar nuevos territorios, conocer personas, vivir viajes buenos y malos, y mucho menos sabía que le llevaría más de 10 años cumplir con su objetivo.

Pasó veinte años fuera de Ítaca: los diez que duró la guerra de Troya y otros diez años que transcurrieron desde el fin de la guerra hasta su llegada a Ítaca.

En honor a esta travesía Konstantino Kavafis escribió un poema escrito en 1900 titulado “Ítaca”, citamos un fragmento de su obra a continuación.

Cuando te encuentres de camino a Ítaca,

desea que sea largo el camino,

lleno de aventuras, lleno de conocimientos…

Ten siempre a Ítaca en tu mente.

Llegar allí es tu destino…

Kavafis invita a sus lectores a poner “Atención” en la vida, ya que lo que cuenta es la experiencia que nosotros tenemos durante el viaje, es esa experiencia la que nos hace mejores, la que nos enriquece, dándole el verdadero sentido a Ítaca en el viaje mismo.

Enseñanza en casa

Este viaje es una metáfora de nuestro recorrido por la educación y de cómo se construye el vínculo de los niños con el conocimiento y de cómo se gesta su amor por aprender.

Porque eso es lo que puede hacer toda la diferencia en sus vidas.

Porque eso les va a dar las herramientas, pero sobre todo el deseo y el compromiso de seguir aprendiendo siempre.

Pero, ¿cómo hacemos para despertar el amor por aprender en casa?

¡Tenemos una buena noticia!

Hay algunas ideas comprobadas que vienen del campo de la educación, avaladas por décadas de investigación académica, que nos pueden dar pistas para orientarnos y lo mejor de todo es que son fáciles de trabajar en casa.

Hoy te queremos compartir una de ellas. 

Enseñanza en casa

¿Cómo respondemos a sus preguntas?

Desde hace tiempo sabemos que para despertar y sobre todo para sostener las ganas de aprender hace falta generar el hábito del aprendizaje profundo, y ¿Qué es el aprendizaje profundo?. Es cuando vamos aprendiendo un tema e ir desentrañándolo de poco a poco, buscando cómo se conecta con otros temas, cómo se conecta con nuestra vida y mirándolo desde muchos puntos de vista posibles, eso ayuda a sostener las ganas de aprender porque a medida que nos vamos haciendo expertos en algo, a medida que conocemos algo bien, vamos ganando confianza en nuestra propia capacidad como aprendices y eso nos ayuda a seguir.

Y he aquí el secreto: las preguntas curiosas de los niños son un punto de partida único para generar ese aprendizaje profundo.

Trabajar en esas preguntas curiosas que intrigan a los niños, para ver a dónde nos llevan como una aventura, y terminar en un juego compartido.

Y cualquier tema vale, incluso si no tenemos mucha idea, porque no se trata de enseñar, sino de contagiar el amor por aprender y para eso no siempre hace falta saber.

El experimentar ver a tus hijos aprender, es una de las pocas cosas tan emocionantes como ver a un niño o una niña ir armando su propio pensamiento y su propia visión del mundo.

Quieres saber más ideas, queremos acompañarte en este proceso de aprendizaje en este camino a ítica (hablando metafóricamente).

Para ello en esta página encontrarás material didáctico, tips y talleres diseñados especialmente para ofrecer un plan sólido de enseñanza a distancia.

Creando vínculos afectivos incondicionales con tus hijos, rutinas, habilidades y competencias que le ayudaran durante el resto de su vida.

Colaboradora del equipo Bee Moomschool

D. Carolina Navarro Canseco Pedagoga

Referencias:

-Armus, M.; Duhalde, C.; Oliver, M. y Woscoboinik, N. (2012). Desarrollo Emocional. Clave para la primera infancia. 0 a 3. Argentina: UNICEF, Fundación Caleidos.

-Cavafis, Konstantin (1973): “Itaca”. En: 75 Poemas. Madrid: Ed. Alberto Corazón.

-Didier, M. C. (2010). Odisea de Kazantzakis. Itaca, Punto de llegada y de partida. Byzantion Nea Hellás(29), 199-208.

-Repetur, K. (2005). Vínculo y desarrollo psicológico: la importancia de las relaciones tempranas. Revista digital universitaria, 6 (11). (en línea)

Palabras clave: Enseñanza en casa. Preguntas curiosas. Cómo respondemos a sus preguntas.

Comparte en tu red social preferida

2 comentarios en “La enseñanza en casa y nuestro camino hacia Ítaca”

  1. Pingback: El cerebro de mamá - Bee MomSchool

  2. Pingback: ¿Cómo es el proceso de grafomotricidad? - Bee MomSchool

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *