Cerebro en los festivales

El cerebro en los festivales

Viene otro festival en la escuela: ensayos, horas de clase “perdidas”, preparar vestuario… en fin, cada vez que viene una fecha importante las maestras y los niños preparan bailes, representaciones, obras de teatro o cualquier otra actividad para conmemorar o festejar algo en especial.

Cada una de estas actividades, además de celebrar, por ejemplo, a mamá en mayo, tienen el objetivo de promover el desarrollo integral de los niños.  Y es que para los más pequeños no es cosa fácil participar en estos eventos.

Es hermoso ver la actuación de nuestro hijo o hija, y más allá de lo lindo que se ve, el proceso que se ha llevado a cabo dentro de su cerebro para decir el mínimo diálogo es maravilloso.

Este proceso se realiza principalmente en el lóbulo frontal, específicamente en la corteza prefontral, que es la encargada de realizar las funciones cognitivas más complejas que caracterizan a los seres humanos: las funciones ejecutivas.

Desarrollo cognitivo

Estas habilidades nos permiten el control conductual y cognitivo necesario para planificar y tomar decisiones adecuadas.

Por ejemplo, cuando tu hijo/a espera su turno para participar en el baile u obra de teatro, necesita saber cuándo intervenir y cuándo dejar de hacerlo para que lo haga su compañero (ese es el control inhibitorio). 

Cuando tenga que intervenir de nuevo, tendrá que recordar lo que le toca hacer (memoria de trabajo) y si alguno de sus compañeros hace algo inesperado, el pequeño tendrá que ser capaz de ajustar lo que hará después (flexibilidad cognitiva).

Todas estas habilidades ejecutivas: el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva, son básicas y permiten desarrollar otras funciones más complejas, como el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación.

Así que, cuando tengas que ayudar a preparar el próximo festival piensa en toda la maduración cerebral de tu pequeño y en los frutos que tendrán en el futuro.

Edith Peña

Bibliografía

Guillén J; (2017). Se acabaron las etiquetas. Neuroeducación en el aula, de la teoría a la práctica. USA. 2017

Comparte en tu red social preferida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *