¿Homeschooling o Unschooling? Alternativas para educar en casa

¿Por qué educar en casa?

Homeschooling y Unschooling son alternativas de enseñanza en casa que tienen como finalidad el desarrollo integral de los niños como forma de aprendizaje innovadora, distinta a la escuela tradicional.

Ante la emergencia sanitaria surgida por el COVID-19, padres de familia e instituciones educativas públicas y privadas han optado por continuar la educación a distancia (escuela en casa) e incluso los padres de familia hemos tomado el rol de tutores o maestros en el hogar. 

Aunado a ello, desafortunadamente el sistema educativo en México y en otros países no ha cambiado en muchos años,  se ha quedado atrás en cuanto a innovación. De ahí uno de los motivos de estar en desacuerdo con el modelo tradicional de enseñanza y buscar otras alternativas pedagógicas. 

Homeschooling trabaja con un modelo educativo alternativo más libre, de acuerdo a las habilidades y talentos de cada niño, con la idea de que todos somos diferentes.

Mientras que Unschooling trabaja la enseñanza a través de la motivación y curiosidad. La escuela  tradicional imparte asignaturas que son herramientas que quizás el niño llegue a necesitar sin que tenga razón, deseo o necesidad de usarla en ese momento.

El avance del aprendizaje de los niños ha cambiado. Adquieren autonomía en un entorno personal y de motivación para profundizar en temas de mayor interés para ellos.

Homeschooling

¿Qué es homeschooling?

Homeschooling es una opción educativa donde los padres deciden educar fuera de instituciones tanto públicas como privadas. Es decir, educación en el hogar por medio de pedagogías y métodos como Montessori, Doman, Waldorf entre otros.

La mayoría de las veces los padres o tutores consideran enseñar a los niños antes de entrar a preescolar los colores, números, abecedario, practican actividades psicomotrices entre otras cosas y el homeschooling puede ser una extensión de ese proceso de manera natural al ritmo de aprendizaje del  niño.

Haz click el siguiente Video

El Sapo Saltarìn de Bee MomSchool es un ejemplo, donde se puede practicar actividades de lectoescritura y pensamiento matemático: conteo en recta numérica, juegos de espacialidad y colores, manualidades, etc. 

En el siguiente botón de enlace puedes adquirir el imprimible del Sapo Saltarín.

En este modelo educativo alternativo la enseñanza se realiza en un promedio de 5 horas distribuidas en actividades como lecturas, proyectos individuales, juegos y momentos edificantes en familia que se realizan a lo largo del día, de las cuales se obtiene aprendizaje pero no están dentro del curriculum educativo.

A diferencia de los colegios donde tienen un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, regularmente y  de lunes a viernes, además por la tarde deben realizar tareas o asesorìas privadas si lo requieren, de manera que el niño es absorbido por las actividades curriculares, dejando poco tiempo para el aburrimiento (el cuál les permite desarrollar su creatividad), jugar, descubrir y desarrollar su autonomía.  A menudo, en este modelo al final lo que importa es sacarse un “10” o una “A” como nota y  no distingue ni valora las diferencias de cada niño, no importan las habilidades o talentos.

Ventajas del homeschooling

  • Una de las ventajas es la flexibilidad, ritmo, personalización y elección del método de aprendizaje, ya que cada niño es diferente. 
  • Los niños adquieren confianza, seguridad, disciplina y responsabilidad
  • Esta opción educativa permite que los niños por sí mismos vayan a las fuentes de información y profundicen en los temas de interés.
  • El padre o tutor puede involucrarse de manera directa en la educación y atender a los cuestionamientos que tienen los niños, conocerlos mejor, motivarlos a aprender, compartir experiencias y celebrar los logros alcanzados.

Desventajas del homeschooling

  • Una de las desventajas es que el niño no convive con otros niños como en el colegio. Pero se puede equilibrar con otras actividades en grupo, como clases de fútbol, cocina, robótica, danza, teatro, arte, etc.
  • Se debe considerar el gasto, como padres tienen el control para destinar tanto presupuesto como lo decidan, puede ser muy económico o tan caro cómo les convenga.    
  • Hay muchos padres que no se deciden a hacer homeschool debido a que creen que deben disponer de todo el tiempo para educar en casa.  Sin embargo, hay familias en las que trabajan ambos padres, pero encuentran la manera de dedicar tiempo para enseñar a sus hijos.
  • Que no se confunda homeschooling con solo diversión y libertad, requiere de responsabilidad y trabajo constante. 

Legalidad del homeschooling 

El reto que presenta el homeschooling es la certificación de los aprendizajes debido a que no en todos los países es legal. 

A nivel mundial existen 30 países donde la práctica de homeschool está prohibida, como Brasil, Cuba, Malta, Turquía. Existen países donde lo permiten pero con ciertas restricciones como en Alemania, Luxemburgo, Rumania, Suecia.  

Países como Austria, Canadá, Colombia, Francia, India, Perù, Estados Unidos, entre otros, es legal que los niños sean educados en casa con sus debidos controles. 

Y ¿Qué pasa con el homeschooling en México? 

Dentro del Código Penal Federal en México no existe cláusula, ley o normativa donde se sancione por no llevar a los niños a la escuela. A pesar de que el artículo 3 menciona que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias”

No es delito educar en casa, esa decisión es parte de nuestra libertad de convicciones, la cual está respaldada en el artículo 24 de nuestra Constitución Mexicana donde lo menciona textualmente así: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado”.

Es decir, las leyes mexicanas no prohíben el homeschooling ni lo regulan.

Lo recomendable es contar con evidencias de lo que se enseña a los niños en caso de que posteriormente se quiera solicitar alguna certificación. 

Unschooling

Ahora, ¿Qué es unschooling?

Unschooling es una alternativa de aprendizaje autónomo o de manera natural. Donde a diferencia de la educación homeschooling y la escuela tradicional no existe un tutor que enseñe o dirija al niño, ya que no es lo mismo ayudar a aprender que enseñar. 

Un ejemplo de la aplicación de unschooling es cuando aprendemos a hablar. El niño necesita hablar para comunicar sus necesidades e inicialmente usa el llanto, gestos, movimientos y poco a poco sonidos mientras va absorbiendo el modo en cómo la mamá y el resto de adultos utilizan el lenguaje hasta que lo logra. 

El unschooling respeta el ritmo y los procesos de aprendizaje naturales del niño. El interés, la motivación, la curiosidad y la necesidad impulsan al niño a aprender de verdad algo y no solo a memorizarlo por un tiempo.

Muchos de nosotros ya no recordamos la información que nos fue enseñada en la escuela porque no sabíamos para qué nos servía esa información. Sin embargo, aprender a leer y las matemáticas, con unschooling,  son herramientas que aprenderá el niño de manera vivencial con materiales que encuentra en su entorno, de las cuales encontrará el sentido de porqué aprender y aplicarlo a su vida.

Ventajas del unschooling

  • El aprendizaje es eficaz en los niños ya que lo hacen por ellos mismos, conocen el amor por el aprendizaje. 
  • Los niños encuentran sentido, curiosidad e interés por aprender. No solo lo memorizan para pasar un examen.
  • Los niños que practican unschooling están menos estresados, adquieren mayor confianza, socialmente son más extrovertidos que niños escolarizados.
  • Al no depender de un horario escolar permite que el niño elija sus tiempos de aprendizaje y ritmo de manera natural, dando espacio al convivir con la familia. 
  • No se requiere adaptar una área específica de estudio en la casa

Desventajas del unschooling

  • Unschooling es un aprendizaje informal por ello no tiene un respaldo oficial que avale el aprendizaje adquirido en casa. 
  • Los niños no tienen oportunidad para socializar de la manera que se realiza en el colegio, donde las amistades se construyen por conveniencia o necesidad. Sin embargo, el unschooling no es quedarse todo el día en casa la interacción es con el mundo que los rodea donde desarrollan habilidades sociales.
  • Se cree que los niños crecen sin límites ni reglas. No es así, los límites se dan de forma natural sin descartar momentos de aprendizaje de acuerdo a la edad y madurez de los niños. 
  • Se piensa que el unschooling es sobreprotección y esto tampoco es así, la misma vida llevará al niño a la toma de responsabilidades de acuerdo a sus posibilidades desarrollando todo su potencial. 

Ya sea que para educar en casa prefieras la alternativa homeschooling o unschooling, lo importante es enfocarse en el desarrollo integral del niño. Acompañarlo en el proceso, obsérvalo y conócelo, cada niño es diferente y aprende a su ritmo. 

Si los resultados hasta ahora no son los esperados puedes cambiar de alternativa de aprendizaje o combinar lo que para el niño sea mejor. 

Apóyate de material didáctico que te de soporte para llevar a cabo la educación en casa, continúa explorando esta página donde encontrarás imprimibles, tips y talleres que facilitan la enseñanza en casa en niños de primera infancia.

Deja tus comentarios, queremos conocer tu opinión

Referencias:

– Salazar Priscila (2013). Aprendizaje Supraescolar: Una perspectiva más allá de los paradigmas escolares, 52-54.

-Sánchez Enrique (2021). El homeschooling ya toma fuerza; alrededor de 600 familias involucradas en México. Periódico digital Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-homeschooling-ya-toma-fuerza-alrededor-de-600-familias-involucradas-en-mexico/1433934

-Medina Alejandro (2017). Homeschooling: Cuando los padres se rebelan ante la educación oficial. Revista digital Forbes México. https://www.forbes.com.mx/homeschooling-cuando-los-padres-se-rebelan-sistema/

Palabras clave: homeschooling, educación homeschooling, homeschool mexico, unschooling, enducar en casa

Comparte en tu red social preferida

5 comentarios en “¿Homeschooling o Unschooling? Alternativas para educar en casa”

  1. Pingback: Educación familiar - Bee MomSchool

  2. Pingback: ¿HOMESCHOOLING O SISTEMA ESCOLARIZADO? - Bee MomSchool %

  3. Pingback: ¿Homeschooling o sistema escolarizado? - NOSTRA TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *