Montessori, Doman, Waldorf: Pedagogías alternativas de aprendizaje

Las pedagogías alternativas de aprendizaje son modelos educativos que proponen una educación diferente a la convencional.

Estos modelos educativos buscan el desarrollo integral del alumno por medio del autoconocimiento y la parte emocional que impulse el aprendizaje. Fomentan la construcción de vínculos como el amor, respeto y libertad.

Método Montessori, Doman y Waldorf… Son pedagogías alternativas de aprendizaje ¿las conoces?

Estas pedagogías coinciden en que el protagonista es el alumno, cuya enseñanza, interés y motivación deben ser respetados dándole el tiempo necesario para su aprendizaje práctico y activo.

Suprime el trabajo de memorización, repetición, obediencia, autoritarismo como lo realiza la educación tradicional.

Otra característica de las pedagogías alternativas es que permite que los alumnos aprendan de sus errores sin ser penalizados, no contemplan la aplicación de exámenes ni etiquetar o encasillar a los niños como rápido, lento, aplicado, perezoso, bueno, malo, normal,  etc.

Tipos de pedagogías alternativas

Aprendizaje seguro y positivo por medio de la estimulación

Método Montessori

Origen

El método Montessori nació a finales del siglo XIX y principios del XX, en manos de la Dra. Marìa Montessori. La Dra. Montessori se interesó por la educación de niños con necesidades especiales, logrando que aprendieran a leer, escribir y aprobar sus exámenes. 

María Montessori explica que la mente de los niños de 0 a 6 años es una mente absorbente.

Características

Este método tiene como objetivo desarrollar el máximo potencial del niño en un ambiente autodirigido de aprendizaje seguro y positivo por medio de la estimulación. 

Las áreas de enseñanza que abarca el método Montessori son: matemáticas, lenguaje, sensorial, vida práctica y se complementan entre sí. 

Un salón o aula Montessori está diseñado de tal manera que el niño tenga fácil acceso a todos los materiales de acuerdo a su tamaño y en orden. 

De esta forma el niño se desarrolla en una área libre con materiales didácticos, lo cual lo invita a ser independiente, tener autoconfianza y explorar cosas nuevas.

Las letras de lija son un ejemplo de material didáctico usado en el método Montessori para enseñar la escritura.

En el siguiente enlace puedes aprender a elaborarlas y utilizarlas 👉. Letras de lija .

El adulto realiza la función de guía del niño, proporciona los recursos necesarios, diseña el ambiente, observa sin intervenir, estimula y da el tiempo necesario para que el niño aprenda por sí mismo, asegurándose que ha comprendido los conceptos básicos.

Bits de Inteligencia que estimulan, desarrollan y mejoran la memoria en niños

Método Doman

Origen

El método Doman surge gracias a diversas investigaciones de neurólogos y especialistas guiados por el Dr. Glenn Doman, hace  más de 50 años.

El trabajo realizado por el equipo del Dr. Doman determina que el desarrollo cerebral tiene su mayor importancia durante los primeros años de vida, ya que la plasticidad neuronal es extraordinaria. 

Características

Por medio de una estimulación temprana, se producen conexiones neuronales necesarias para el desarrollo de procesos y habilidades complejas, incluso se establecen conexiones para hacer la función de las neuronas que están muertas.

La pedagogía Doman tiene como objetivo desarrollar las posibilidades del niño, lograr el desarrollo integral en ámbitos como el intelectual, emocional, físico y social.

Este método emplea como estímulos los conocidos Bits de Inteligencia. 

Los Bits de Inteligencia son métodos didácticos que facilitan la concentración,  estimulan y desarrollan el cerebro, mejoran la memoria y aprendizaje por cualquier vía sensorial.  

Las vías sensoriales se trabajan a través de los sentidos: visual (texto, imágenes grandes y claras), auditiva (palabra o sonido), táctil (texturas, formas), olfativa (olores) y gustativa (sabores).

Los Bits se muestran de manera rápida, en sesiones cortas repetidas y continuas, a través de categorías, áreas de conocimiento y de manera divertida. Con este método los niños pueden desarrollar habilidades y ampliar su lenguaje, vocabulario y memoria.

Motricidad fina en edad temprana

Método Waldorf

Origen

El método Waldorf se origina de las premisas fundadas por el filósofo Rudolf Steiner, quien da la misma importancia a los conocimientos como el proceso para adquirirlos.

Esta pedagogía alternativa se centra en el desarrollo individual del niño y su ritmo de aprendizaje, por medio del trabajo manual o artesanal, manipulativo y artístico en un ambiente libre y cooperativo. 

Características

El juego es el principal impulsor de aprendizaje para niños de 0 a 6 años, fomentando la creatividad y desarrollo progresivo de la psicomotricidad de manera empírica e imitativa.

El calendario Waldorf es un ejemplo para enseñar el paso del tiempo desde temprana edad de una manera práctica y visual. Su forma circular muestra cómo se repiten los ciclos en días, semanas, meses y años.

En el siguiente enlace puedes aprender a elaborarlo 👉. Calendario Waldorf.

En alumnos de 7 a 16 años se enfatiza una vida cultural en un entorno social por medio de conferencias, cursos, conciertos, búsqueda e investigación, exposiciones y proyectos.  

Su currículum es abierto y adaptado al propio alumno, no se trabaja con libros (cada alumno escribe su propio cuaderno en formato de libro), no existen evaluaciones, se trabaja por tema o asignatura en un determinado tiempo (semanas).

Este método enfatiza el nulo uso de la tecnología (computadoras, celulares), televisores y música grabada  ya que esto puede ser perjudicial al desarrollo cognitivo en los primeros años de vida.


Expertos en estos métodos si recomiendan la combinación de estas pedagogías alternativas de aprendizaje siempre y cuando se adecue al niño.

No es necesario ser un experto para su aplicación, como papás podemos trabajar con nuestros niños estos métodos con paciencia y amor, es importante motivarlos para que puedan alcanzar sus logros.

Comparte en tu red social preferida

1 comentario en “Montessori, Doman, Waldorf: Pedagogías alternativas de aprendizaje”

  1. Pingback: Escuelas creativas - Bee MomSchool

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *